domingo, 13 de julio de 2014

Burocracia antidepresiva.

El temor a la escritura. Registro imperecedero, inconscientemente considerado herramienta y resultado del trabajo. Control evaluativo, papeleo y burocracia. Será por eso que cuesta sentarse a (no) pensar. Como proceso de vaciado, meditar es más estático.

Caracterizado por su profesionalidad belga, la KU Leuven envió un mail a todos los estudiantes informando sobre fechas y procesos administrativos necesarios antes de la vuelta a casa. Como resumen enumerativo, apuntad en el calendario el día 3 de Julio, liberación de los resultados; agosto/septiembre, para los no agraciados; 4 de Julio, se empiezan a imprimir los expedientes académicos. Para los impacientes que ya se marcharon, no preocuparse, llegará por correo postal a casa. Importantísimo, antes de montar al avión haber firmado el certificado de estancia. Para no marear a los pobres flamencos, recordar que hay que eliminarse del registro del ayuntamiento, y si tenéis alguna cuenta bancaria, conviene cerrarla también. Por amor al casero, limpiar la habitación, devolver las llaves y pedir la fianza. La comida fuera del frigorífico. Vivir con 19 flamencos me ha enseñado que “It’s not mine” es una respuesta infalible e indiferente contra platos mohosos de hace más de un mes.

 Nos enseñan en clase de psicología que los amigos no somos terapeutas. Aún así,  en la mayoría de los casos, nuestra falta de profesionalidad no resta beneficio curativo. Se me ocurrió juntar lo poco que he leído de psicología positiva y aplicarlo a nuestra especial situación psicológica: La depresión post-erasmus. Seligman nos explica como lidiar con el día a día enfocándonos en lo positivo. Yo, como buen estudiante, me aplico las técnicas. Cada noche, escribo 3 cosas positivas que han ocurrido en ese día y explico el porqué ocurrieron. Al menos una vez a la semana, escribo una carta a alguno de mis amigos que marcharon, dándole las gracias por compartir conmigo este año, y le cuento lo maravilloso que ha sido disfrutar con el parte de mi vida. Se las envió por e-mail. El Facebook, origen de melancolías y placeres instantáneos, tiene un impacto depresivo muy importante. Ver 10 veces más las fotos de tu última fiesta erasmus no te va a hacer volver. Sal a la calle a dar un paseo, haz algo que te guste, que te llene, crea, medita. Mirando hacía el futuro es como podemos disfrutar del pasado. Intentando recuperar el pasado, se escapan las oportunidades del futuro.

Depresión Facebook

Seligman

No hay comentarios:

Publicar un comentario